VAN MUSSCHENBROEK, Petrus (1692-1761)

Petrus (Pieter) van Musschenbroek
N. 14-III-1692, Leiden, Holanda.
M. 09-IX-1761, Leiden, Holanda.
Físico, Profesor. Historia de las Telecomunicaciones. Biografía de Petrus (Pieter) van Musschenbroek.

Estudió medicina en la universidad de Leiden obteniendo la titulación en 1718, y siguiendo a continuación estudios de filosofía en Inglaterra.

De 1719 a 1723 fue profesor de matemáticas y física en la universidad alemana de Duisburg. En 1723 se trasladó a Utrecht como profesor y en enero de 1740 tomó posesión de su cargo como profesor en la universidad de Leiden, en la que permanecería hasta su fallecimiento.

En esta universidad, hacia 1745, realizando experimentos con electricidad estática, descubrió con su asistente Andreas Cunaeus, que esta se podía almacenar en un recipiente, la posteriormente llamada botella de Leiden (primer condensador). Sobre las mismas fechas Ewald von Kleist en Pomerania, efectuó un descubrimiento similar.

Musschenbroek fue miembro de numerosas sociedades y academias de ciencias, entre ellas las de Londres, Paris y Berlin y profesor honorario de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo.

Las botellas de Leiden fueron imprescindibles como condensadores durante mucho tiempo, ni Guglielmo Marconi ni Ferdinand Braun, ni numerosos otros experimentadores hubieran podido desarrollar sus primeros sistemas de radiotelegrafia sin la presencia de estos componentes.



PATENTES BIBLIOGRAFÍA ENLACES
pie_bio2