TESLA, Nikola (1856-1943)

Nikola Tesla

N. 09-VII-1856, Smiljan, Austria-Hungría. (a. Croacia)
M. 07-I-1943, Nueva York, N.Y., (USA).
Ingeniero. Historia de las Telecomunicaciones. Biografía de Nikola Tesla.

Estudió ingeniería en el Polytechnischen Hochschule de Graz, Austria y en 1880 prosiguió sus estudios en la universidad de Praga.

En 1881 se trasladó a Budapest para trabajar con los hermanos Ferenc Puskás y Tivadar Puskás en una nueva central telefónica, pero al llegar allí se encontró con que aun no estaba instalada, así que entró a trabajar en la oficina central de telégrafos de esta ciudad.

Al cabo de unos meses se instaló la nueva central telefónica y Tesla comenzó de inmediato a trabajar en ella. Su principal labor consistía en mantener el sistema en funcionamiento, pero también actuaba como matemático y llevó a cabo la mejora de varios instrumentos telefónicos.

De esta época data su idea del campo magnético rotativo, principio del funcionamiento de los motores de inducción de corriente alterna (CA).

En 1882 Tesla se desplazó a Paris por invitación de los hermanos Puskás, para ayudarles en la gestión técnica de la nueva compañía de alumbrado, la Compagnie Continental Edison.

Al año siguiente fue enviado a Estrasburgo para la instalación de una nueva planta de energía eléctrica, y fue en esta ciudad en donde construyó su primer modelo de motor de CA.

En 1884 decidió partir para América en busca de nuevas oportunidades para el desarrollo de sus ideas. Poco después de su llegada se entrevistó con Thomas A. Edison, y este le ofreció trabajo en su compañía.

Edison era un acérrimo defensor de la corriente continua y por contra Tesla tenía claro que el futuro de la energía eléctrica estaba en la CA, así que al año siguiente Tesla decidió instalarse por su cuenta, comenzando a investigar y patentar sus inventos, especialmente su nuevo motor/alternador de CA.

En 1888 vendió los derechos de explotación de sus patentes sobre sus dinamos, transformadores, alternadores y motores de CA a George Westinghouse.

Edison continuó apostando por la corriente continua y Tesla triunfó definitivamente con su sistema al ser instalado en las cataratas del Niagara en una gran planta de producción de energía eléctrica.

A partir de 1889 Tesla montó varios laboratorios en Nueva York en los que trabajó en el desarrollo de nuevos condensadores, bobinas, transformadores y otros dispositivos relacionados con la producción y distribución de CA.

También por esta época comenzó sus experimentos con alternadores de alta frecuencia con el fin de usarlos como generadores de ondas de radio, pero aunque patentó varios de estos alternadores, con sus circuitos y aparatos asociados, nunca llegó a efectuar una demostración pública de su sistema. Una disposición del circuito oscilador se puede ver en su patente US568180 de 1896.

Para que las ideas y experimentos de Tesla se convirtieran en realidad, hubo que esperar al trabajo de Reginald A. Fessenden que consiguió la transmisión de música y voz por primera vez en diciembre de 1906 con un alternador que había encargado a la compañía General Electric y que fue diseñado Ernst F.W. Alexanderson.

En 1891 inventó un dispositivo que posteriormente se conocería como la “bobina Tesla” y que aparece por primera vez en su patente US454622 de 1891 formando parte de un sistema de alumbrado eléctrico. Esta bobina sería ampliamente usada en circuitos de radio y otros dispositivos electrónicos.

El reconocimiento de la validez científica de las propuestas de Tesla iba en aumento y era constantemente requerido como conferenciante en instituciones académicas y profesionales, tanto de América como de Europa, y su fama, incluso a nivel popular, era creciente.

En 1896, poco después del descubrimiento de los rayos X en Europa, Tesla llevó a cabo numerosos experimentos sobre esta materia.

En 1897 solicitó por primera vez una patente directamente relacionada con la transmisión de señales de radio, la US645576, que le fue concedida en 1900.

Pero sus ideas sobre las comunicaciones sin hilos eran radicalmente diferentes de las teorías de Heinrich Hertz.

Tesla estuvo ocupado, durante gran parte del año 1899, en su nuevo laboratorio de la ciudad de Colorado Springs, en el estado de Colorado. Los experimentos que llevó a cabo allí, con la colaboración de su ayudante Fritz Lowenstein, se concentraron en el diseño de nuevos equipos de radio y realizó numerosos experimentos de transmisión de señales inalámbricas, empleando en los mismos globos y cometas. La siguiente línea de experimentos fueron los relativos a la utilización del suelo terrestre como conductor de señales, llegando, según Tesla, a establecer comunicación a una distancia de 16 km.

De vuelta en Nueva York en 1900, divulgó sus experiencias en Colorado Springs y convenció al magnate J. P. Morgan para que financiara su proyecto de construcción de un sistema de comunicación inalámbrica que cubriría todo el planeta.

A principios de 1901 firmó un contrato con Morgan para llevar a cabo su plan y compró una gran extensión de terreno bautizado como Wardenclyffe, (a. Shoreham), Long Island, en donde poco después comenzó a construir su laboratorio y estación con una torre desde la que según Tesla podría comunicarse con el resto del planeta. Tesla denominó este establecimiento como “World Telegraphic Center”.

El sistema de comunicación se basaba en la conductividad del suelo terrestre (tal como lo había experimentado en Colorado), pero usando como generador eléctrico un alternador muy potente, de unos 200 kW, construido por la compañía Westinghouse. Para la transmisión de las señales se emplearían frecuencias muy bajas (ELF). El esquema del transmisor se puede ver en su patente US1119732.

En diciembre de 1901 Guglielmo Marconi conseguía por primera vez que una señal de radio atravesara el océano Atlántico. Mientras tanto la construcción de la estación de Long Island se encontraba ralentizada debido a la escasez de recursos económicos y a la negativa de Morgan de ampliar su financiación. Después de varios años en los que intentó convencer, sin éxito, a Morgan y a otros financieros para que aportasen más fondos, las obras cesaron definitivamente en 1906 y Tesla tuvo que renunciar a su gran proyecto.

Después de esto entró en nuevos campos de investigación; turbinas, un aparato para producir ozono, una especie de helicóptero y varios otros.

Tesla fue investido doctor honoris causa en distintas universidades, entre ellas:

  • Columbia University.

  • Nebraska University.

  • Yale University.

  • Instituto Politécnico de Bucarest.

  • Technischen Hochschule, Graz.

  • Technischen Hochschule, Wien.

  • Université de Grenoble.

  • Université de Paris.

  • Université de Poitiers.

  • Universidad de Belgrado.

  • Universidad de Brno.

  • Universidad de Praga.

  • Universidad de Sofia.

  • Universidad de Zagreb.

Entre los premios recibidos por Tesla cabe citar:

  • Elliott Cresson Medal (The Franklin Institute), 1893.

  • Edison Medal (AIEE), 1916.

  • John Scott Medal (City of Philadelphia), 1934.

En 1956 le fue otorgado un último reconocimiento internacional cuando se denominó como “Tesla” la unidad de medida de la inducción magnética.


Fuentes consultadas / Sources

Encyclopaedia Britannica.

Radio’s 100 men of Science. New York, 1944.

Wizard. The life and times of Nikola Tesla. Secaucus, N.J., 1996.



PATENTES BIBLIOGRAFÍA ENLACES
pie_bio2