STUBBLEFIELD, Nathan B. (1860-1928)

Nathan Beverly Stubblefield

N. 22-XI-1860, Murray, Kentucky, (USA).
M. 28-III-1928, Murray, Kentucky, (USA).
Inventor. Historia de las Telecomunicaciones. Biografía de Nathan Beverly Stubblefield.

Huérfano a los 14 años, comenzó su actividad profesional como granjero, pero pronto volcó todo su interés en la invención.

El primer invento patentado por Stubblefield fue una lámpara de alumbrado en el año 1885, posteriormente en 1886 inventó con Samuel C. Holcomb un “teléfono mecánico”, que funcionaba por la simple vibración de una membrana, sin el uso de la electricidad, cosechando un modesto éxito y vendiéndolo en Kentucky y en los estados próximos. En 1889 inventó el Laryngaphone, que en realidad era una versión mejorada del anterior modelo.

En 1894, empujado por la competencia del sistema Bell, Stubblefield se pasó al campo de los teléfonos eléctricos, pero sin éxito y poco después abandonó sus negocios telefónicos.

Otro de sus inventos, hacia 1896, fue una batería eléctrica,  por la cual obtendría una patente en 1898.

Pero lo que verdaderamente le dio la fama Stubblefield, fueron sus invenciones en el campo de la radio.

En 1885 efectuó un experimento en el que transmitió, mediante inducción, señales de voz entre dos conductores paralelos.

En 1890 realizó transmisiones de radiotelefonía, empleando un micrófono tipo Berliner.

En 1892 llevó a cabo una demostración pública, en la plaza de su pueblo natal, de un sistema de radiodifusión de voces y música cubriendo un radio de 800 metros.

En enero de 1902, cerca de mil habitantes de Murray fueron testigos de una demostración en la que Stubblefield estableció comunicación con cinco puestos de escucha alrededor de su transmisor. En marzo de este mismo año se trasladó a Washington y en un experimento sin precedentes, instaló un transmisor de radiotelefonía en el vapor “Bartholi” sobre el río Potomac, consiguiendo comunicarse con puestos de escucha en la orilla.

Después de esta exitosa exhibición, Stubblefield realizó demostraciones de su sistema en Philadelphia y New York.

En esta ciudad estableció con varios inversores la Wireless Telephone Company of America, recibiendo una participación en el accionariado y ocupando el cargo de director; pero desilusionado por la marcha de la compañía, decidió volver a su ciudad.

En 1906 consiguió el suficiente apoyo financiero en Murray para poder solicitar una patente sobre su sistema de radiotelefonía, y después de numerosas dificultades, por parecerse a otras concedidas anteriormente, logra al fin, en 1908 la publicación de la suya, la US887357.

Esta patente describía un sistema de radiotelefonía portátil, posibilitando la comunicación desde barcos, trenes o cualquier medio de transporte en movimiento.

Después de esto, intentó convencer a posibles inversores para la explotación comercial de su sistema, pero sin el menor éxito.

Stubblefield vivió el resto de su vida en soledad, su mujer e hijos lo habían dejado años atrás, muriendo en la mas absoluta pobreza.



PATENTES BIBLIOGRAFÍA ENLACES
pie_bio2